AHF Argentina inició su programa en el 2013 con el apoyo de organizaciones internacionales, nacionales y locales. El programa se sostiene con hospitales locales y universidades para educar y entrenar a doctores, enfermeras y profesionales de VIH en el tratamiento y acceso a servicios. Actualmente el programa opera en 40 provincias, distribuyendo miles de condones LOVE, panfletos y apoyando nuevas iniciativas de ley para poblaciones en riesgo y Nuevo diagnóstico.
En el primer año, AHF Argentina administró más de 15,000 pruebas de VIH. En el 2016, realizó 30,013 pruebas rápidas. AHF trabaja con 5 clínicas que cuentan con 10,000 pacientes en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Venado Tuerto.

AHF en Argentina continúa desarrollando programas y abogando por cuidados médicos de calidad a lo largo del país, por el acceso al tratamiento temprano, de vanguardia y para lograr que los medicamentos necesarios para esos tratamientos se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente.
Aunque los casos de VIH y SIDA se pueden encontrar en toda la población, en Argentina la epidemia se concentra entre mujeres trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadorxs sexuales y usuarios de drogas inyectables. Más del 90% de las infecciones de VIH son producidas por transmisión sexual, por lo que AHF facilita también el acceso gratuito a preservativos masculinos, lubricantes, campos de látex, detección y tratamiento de otras ITS. Asimismo promueve el tratamiento antirretroviral temprano de personas con VIH y su retención en los servicios de salud, contribuyendo con esto a la efectividad del tratamiento y lograr cargas virales indetectables. Con ello se reduce también hasta en un 96% la posibilidad de transmisión sexual. Se estima que hay 126.000 personas viviendo con VIH, de las cuales el 30% no conocen su diagnóstico. Argentina tiene una política nacional sobre el VIH y SIDA y ha ampliado sus esfuerzos para dar acceso a pruebas rápidas de VIH y tratamiento antirretroviral temprano; sin embargo, las barreras que se presentan en los servicios de salud y el estigma social que prevalece, impide a muchas personas acceder al cuidado y tratamiento necesario.

Total de casos estimados 126.000
Casos notificados por año 6500
Mediana de Edad de diagnóstico 33/34 años
Poblaciones con mayor prevalencia:
Travestis/transexuales 34%
Hombres que tienen sexo con hombres 12 a 15%
Usuarixs de drogas inyectables 4 a 7%
trabajadorxs sexuales 2 a 5%
Personas en Tratamiento 69.000

Dirección Nacional de SIDA

Iniciar Chat
Camino de Vida
Hola 👋🏻 Bienvenido a Camino de Vida.
¿Podemos ayudarte con algo?