EL CONSUMO DE SUSTANCIAS SEGÚN UN OPERADOR SOCIO TERAPÉUTICO Y EL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA.

 

Oscar Ramon Duart
Oscar Ramon Duart

 

 

El operador socio terapéutico (O.S.T), es un profesional de ayuda en instituciones comunitarias a fin de trabajar  en la recuperación de personas que han sufrido o sufren del consumo sostenido y problemático de sustancias

El enfoque centrado en la persona, más conocida como counselling, es también una disciplina profesional de ayuda con un enfoque dinamizante de la o las personas que están siendo atravesadas por un conflicto transitorio en sus vidas.En este sentido el O.S.T con un enfoque centrado en la persona es la unión de la mirada holística y humana donde el centro de atención es la persona afligida y no el aspecto que aqueja a la persona en sí.

Uno de los aspectos más importantes en el proceso de rehabilitación de la persona que sufre consumo progresivo de sustancias, es la intervención que debe realizarse con la persona y con el grupo familiar.

La familia es la mayor fuerza formadora del ser humano, ya que en su seno se llevan a cabo los procesos de socialización  que transforman al individuo en persona. La familia como una unidad, puede ser considerada un sistema en equilibrio dinámico, este equilibrio u homeostasis resulta del interjuego entre los roles que desempeñan cada uno de sus miembros.

Tal enfoque concibe a la familia como un todo y a cada uno de sus miembros como elementos constituyentes funcionales o disfuncionales, en la medida en que puedan seguir desarrollando su vida de forma creativa o repetitiva. El adicto es el portador del síntoma de una disfunción familiar que resulta encubierta por las consecuencias de la adicción.

Se debe tener en cuenta el contexto socio-político, histórico, cultural y económico para poder entender más claramente con que matrices operan estas familias donde las rigideces en los roles son más fuertes, la figura del hombre es absoluta, el lugar de la mujer es de relevancia en su rol materno, no así en otros, respondiendo de esta manera al mandato social que le exige una adaptación pasiva y una actitud de sometimiento.

Con este resumen se podría explicitar que, el counselling interviene tanto individual como familiarmente en el proceso de obtener una funcionalidad armónica de la persona en sí y la de su familia.

Iniciar Chat
Camino de Vida
Hola 👋🏻 Bienvenido a Camino de Vida.
¿Podemos ayudarte con algo?