Informate sobre la Modalidad

El Modelo Minnesota, nacido en los años 40 en el Hospital Estatal Willmar ,en Center City- Minnesota, esta orientado hacia la abstinencia y basado en el programa de DOCE PASOS de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, (reconocido mundialmente por su efectividad.). Inicialmente fue un programa de atención para el alcoholismo, pero muy pronto se propuso también como tratamiento para el abuso y la dependencia de drogas y otras adicciones.

Se trata de un abordaje integral y multidisciplinario , lo que significa que incluye el acompañamiento de profesionales como Psiquiatra, Psicólogo, consejeros en dependencia química, que colaboran en la definición del camino de la recuperación.

El modelo surgió de la llamada ìExperiencia Minnesotaî. Entre 1948 y 1950 se fundaron tres centros pioneros de tratamiento de alcohólicos en el estado de Minnesota, USA (Pioneer House, Hazelden y Willmar State Hospital) que desde entonces han continuado con un trabajo clínico sistemático para desarrollar y revisar este modelo integral de atención al adicto y a su familia. Este es actualmente el modelo normativo en la práctica privada de rehabilitación de adicciones en EEUU.

La ìExperiencia Minnesotaî partió de conceptos nuevos y cruciales; el modelo de rehabilitación es intensivo, de corta duración, ambulatoria y se encuentra a la vanguardia en cuanto a los conocimientos actuales para tratamientos de todo tipo de enfermedades adictivas.

E l modelo no aparta al paciente de su medio ambiente de forma radical, y permite la gradual incorporación a sus actividades. En lugar de excluirlo, lo trata con dignidad, ayudándolo a recuperarse física, espiritual y mentalmente. Estas características propias del modelo son de gran beneficio, tanto para el individuo como para su familia y la sociedad.

En sus comienzos (a pesar de no poder establecer una relación entre la adicción y alguna condición física o psiquiátrica) se planteó que debería haber congruencia entre considerar a la adicción como una enfermedad y no responsabilizar a la persona por padecerla.

Al definir la químico-dependencia como enfermedad primaria (es decir, no derivada de ninguna otra enfermedad), la anatomía del adicto puede ser comparada con otras enfermedades ìlegítimasî; por ello el sistema defiende el tratamiento humanitario para los adictos, mejora el acceso al tratamiento promoviendo la abstinencia. Y así como las causas de la enfermedad son multifacéticas, también lo son las consecuencias asociadas: de índole físico, psicológico, social y espiritual.

Es fundamental trabajar primero con la adicción. Y a partir de allí la recuperación de trastornos psiquiátricos, o la modificación de problemas sociales y/o físicos. Y a la inversa, ayudar a alguien a aceptar y afrontar realista y honestamente la adicción y no ayudarle a manejar otros problemas vitales agobiantes, resultaría un fracaso.

El Modelo se focaliza en el crecimiento espiritual y la dignidad del individuo con un cuidado continuo en recuperación. Se propone lograr los siguientes objetivos: recuperar al adicto, reinsertarlo en la sociedad, en lugar de encerrarlo o ignorarlo, ayudándolo a su recuperación física psíquica, mental y espiritual.

Metas a Largo Plazo

[stm_icon_box icon_type=»icon» box_style=»icon-left» text_align=»left» icon_circle_size=»98px» icon_bg_color=»#ffffff» icon_min_height=»50px» title_font_weight=»400″ icon_hc=»hc-icon-drugs» title=»Abstinencia Total a las Drogas» title_font_size=»30px» title_color=»#ffffff» icon_font_size=»80px» title_padd_left=»38px» css=».vc_custom_1528991894310{margin-bottom: 30px !important;}» icon_color=»#1e73be»]
[stm_icon_box icon_type=»icon» box_style=»icon-left» text_align=»left» icon_circle_size=»98px» icon_bg_color=»#ffffff» title_font_weight=»400″ title=»Mejor Calidad de Vida» title_font_size=»30px» title_color=»#ffffff» icon_font_size=»100px» title_padd_left=»38px» css=».vc_custom_1528991929231{margin-bottom: 30px !important;}» icon_hc=»hc-icon-stretches» icon_color=»#1e73be»]

Para lograrlo trabaja con las siguientes metas a corto plazo:

 

• Ayudar al adicto y su familia a reconocer la enfermedad y las consecuencias que esta trae •
• Ayudar a la persona a admitir que esta enferma y que necesita ayuda, y convencerse que podrá vivir una vida constructiva con la realidad de una enfermedad que no tiene cura •
• Ayudar a la persona a identificar cuales son las conductas y/o defectos que tiene que modificar para tener una mejor calidad de vida •

 

El núcleo del tratamiento es el cambio del estilo de vida, a través del respeto, la honestidad y la buena voluntad de los que interactúan en el tratamiento, creando pautas y valores de comunicación que el día de mañana les será útil para enfrentar una vida sin excesos.

La recuperación se facilita con el apoyo del entorno natural que son la familia, los amigos que no consumen, y los grupos de autoayuda , dentro y fuera del tratamiento, ya que algunos de sus miembros lograron ayudarse mutuamente, de hecho el valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro no tiene igual.

¡Contactate con Nosotros!

¡Hablemos! Podemos ayudarte a vivir sin la Droga.

[stm_contact_form7 form_id=»168″ css=».vc_custom_1440499732348{margin-top: -143px !important;padding-top: 38px !important;padding-right: 38px !important;padding-left: 38px !important;background-color: #ffffff !important;}» container_border_radius=»9px;9px;0;0″]
Iniciar Chat
Camino de Vida
Hola 👋🏻 Bienvenido a Camino de Vida.
¿Podemos ayudarte con algo?